29 de septiembre de 2005

Fenómenos para-anormales

Toda la vida he sido muy curiosa. Siempre me pregunto "porqué", y no me conformo con lo que una persona, un libro, una revista o una web me digan.
Pero existen ciertos temas a los que se les aplica un poquito de sentido común y se caen por su propio peso.

He tenido el gusto de conocer a un geobiólogo y experto piramidiólogo. Digo el gusto porque me he divertido un huevo rebatiendo sus teorías y conocimiéntos de geobiología (que no de geología y biología, el hombre se quedó sólo con la bío y la geo a medias).
Afirmaba hasta poder encontrar agua con solo un péndulo y un mapa, a lo que yo le pregunto:
-Yo: y cuando el péndulo señala algo ¿cómo diferencias que lo que señala está en el mapa y no en el suelo que está bajo nuestros pies?
-Él: Pues el mapa se carga de la energía del péndulo y lo convierte en un escudo frente a los campos telúricos (!?) y magnéticos que emanan de la tierra.
Bueno, eso entre otras varias lindezas que mezclan neutrinos, feng-sui y moléculas auténticas de agua en forma de pirámides.
Como él me veía con conocimientos de ciencias, me preguntó por mis estudios. Sonriente y alegre le dije:
-Yo: Licenciada en Ciencias de la Tierra, o lo que es lo mismo, Geología.
-Él: Vaya!, que tarde es, me espera un cliente, encantado de conocerte, adiós.

En otra ocasión, tenía 16 años y fui con una amiga a una charla sobre reencarnaciones o almas o algo de eso (curiosidad bendita curiosidad). Lo que dijeron allí con mucha palabrería esotérica era que las almas han estado viajando de un cuerpo a otro desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer. Yo hice mis cuentas y como no me salían, en el turno de preguntas, pues pregunté:
-Yo: La población del planeta no es constante, ha ido aumentando, así que ¿de donde vienen las almas que faltan? ¿puede haber desalmados, o sea, gente sin alma?
Pues la mayoría de los asistentes me miraron con ojos furibundos y la moderadora me reprochó que ésta era una reunión seria con gente seria y que mi intento de boicotear (!?) la reunión no tendría efecto... siguiente pregunta?
Hace unos años, me llevaron a una sesión de oui-ja (otra vez la curiosidad, bueno no, más bien boicotear...).
Como desde el principio me presenté como escéptica, R. la que mandaba en esto me dijo que la presencia de no creyentes hará que en la sesión los espíritus no se manifiesten, que perturbaba las fuerzas allí concentradas, yo las repelía. Como mi escepticismo se transformó en guasa y luego pitorreo, R se puso seria: no conoces las fuerza a las que estás provocando, recuérdalo cuando te ocurran cosas. Me quedé sorprendida y le recordé sus propias palabras: acaso no perturbo las fuerzas? las repelo? como me harán nada si mi escepticismo evita que se manifiesten?.
Tal y como estaban las cosas recogí mi chaqueta y me fui. Suponía que iba a ser un juego, no que fuera una religión para esa gente. Una lástima.

Estos han sido mis encuentros con las pseudociencias y demás para anormalidades. Es natural para mi ser escéptica en estos temas, ya que con semejante fauna...


Unos buenos sitios para entretenerse e informarse acerca de estas para anormalidades son Magonia y arp-sapc.

En mis enlaces está uno por uno, uno; uno por uno, dos; uno por uno... un sitio con una sutil ironía para estos temas.

3 comentarios:

desorientado dijo...

me interesa este tema y queria saber si cuando en la vida se te presentan desiciones que podrian cambiar tu destino por ejemplo en hacer una cosa o otra podria cambiar tu vida

elisabet dijo...

hello, my name is elisabet, j´ai sxeize ans y zoi de jan roke

caribú dijo...

desorientado: no entiendo muy bien lo que me quieres preguntar. Pero supongo que es si algún suceso "fuera de lo común" haría cambiar mi forma de ver el mundo.
Si ese suceso tiene una base razonable y puede ser argumentada y explicada,pues sí, llamará mi atención. Pero si los defensores de ese fenómeno lo hacen con medios "fuera de la ciencia establecida", pues me llenarán de dudas si no me matan de la risa antes.