9 de agosto de 2006

Cumpleaños

Como ya se habrán imaginado algunos, hace unos dias fue mi cumpleaños. Entre varios regalos, el que más ilusión me hizo, fue el de mi hermana. La pobre iba corta de dinero y ella y una amiga me hicieron una comida de cumpleaños riquísima.
La estrella del menú fueron estas graciosas ratas de patata.



Aunque no vi el proceso, me dicen que se preparan así:

Más o menos una patata por rata (según tamaño de la patata o de la rata)
Jamón york
Queso (mejor una mozzarella que se funda rápido)
Pimienta
Sal
Pan rallado
Orejas y rabo: son zanahorias
Ojos: clavo de olor

Se pueden hervir las patatas, aunque queda mejor si se asan al horno (envueltas en papel de aluminio). Retirarlas cuando estén hechas y chafarlas un poco. Se pone el jamón y el queso cortado en trocitos y aprovechando que las patatas están (muy) calientes se revuelve para que funda el queso.
Todo tiene que que quedar blando y manejable, no es como el puré es algo más consistente (el queso le da una textura "flexible" (palabras de las cocineras).



Se moldea con forma de rata (las cocineras descubrieron 5 ratas más tarde que con las manos con harina no se pega tanto la masa a las manos XDDDD).



Si uno no sabe dar forma a las ratas, pues que haga bolitas...
Conviene hacerlas más pequeñas que las de las fotos, ya que al freirse pueden espachurrarse (como así pasó) y para evitarlo habría que poner un montón de aceite para cubrirlas (y al precio al que está, pues serían ratas de luxe)
Las pasamos por la sartén sin darles la vuelta porque si lo haces se aplastan y pierden la forma redonda. Con una cuchara se echa aceite por encima.
Finalmente se decoran con las zanahorias cortadas como orejas y rabos y los ojos con clavo de olor.
En el caso de que sobre alguna rata, conviene quitar el clavo pues puede pasar el olor a la rata y queda muy fuerte.

Y a comer!

Pd: La tarta estaba riquísima (la hizo mi madre) y apenas pude rescatar este trozo para compartirla con vosotros.



Espero que sea de vuestro agrado!

1 comentario:

Esther dijo...

Cuando yo hago papas rellenas, con papas cocidas carne asada, tocino , mantequilla, sal, pimienta y queso Chihuahua descubrí que la forma más fácil de darle forma es poniendo la papa ya martajada en el medio de una bolsita, yo uso de esas transparentes de la verdura así sin abrir pongo la papa, la extiendo pongo el relleno y con la misma bolsa le doy forma a veces de papa, a mis hijos les gusta que se las haga en forma de corazón o de carita feliz, pero las ratitas están fantásticas me encantaron. Prueba lo de la bolsa no ocupas harina ni nada, a las dejo de una en una envuelta en la bolsita y con todo y bolsa las pongo en un plato y al micro puedes poner varias a la vez pero que no pequen unas con otras porque se ponen blanditas y pierden su forma.